Destacada

Estereotipos, prejuicios y discriminación.

Bienvenido a mi blog sobre Educación.

«Deja esa vida llena de egoísmo sin sentido, ¿ Puede vivir alguien sin necesitar de nadie?»

— TuDiosa

Esta es la primera entrada de mi nuevo blog. Quiero hablarles de un tema muy controversial, los estereotipos, prejuicios y discriminación, cada uno tiene un concepto diferente pero afectan y dañan el estado emocional de cualquier ser humano, para evitar este tipo de incidentes primero hay que tener información específica de qué es y sus consecuencias a nivel social.

ESTEREOTIPOS.

¿ Qué son los estereotipos?.

El estereotipo es un concepto, idea o modelo de imagen que se le atribuye a las personas o grupos sociales, muchas veces de manera preconcebida y sin fundamentos teóricos.

En resumen, los estereotipos son impresiones, prejuicios y etiquetas creados de manera generalizada y simplificada por el sentido común.

Con el desarrollo de las sociedades los estereotipos se fueron creando y estandarizando diversos aspectos relacionados con el ser humano y sus acciones.

De este modo, esos modelos o clichés se han repetido en el tiempo, lo que ha generado los patrones impersonales e ideas preconcebidas, que a su vez han sido reproducidos por las culturas y replicados en los medios, tales como la televisión, internet y muchas veces son utilizados en programas humorísticos.

Estereotipo.1

Leer esta nota: https://www.elheraldo.hn/opinion/columnas/1066147-469/estereotipos-y-sus-efectos
Copyright © http://www.elheraldo.hn

¿ QUÉ SON LOS PREJUICIOS?

Un prejuicio es un pensamiento negativo que alguien emite sobre una persona, cosa o situación sin tener verdadero conocimiento sobre eso. Esta actitud es una muestra de rechazo. El origen etimológico de este término se le atribuye al griego praeiudicium, que podemos interpretar como un juicio previo.

Un prejuicio muy común es decir que las modelos no son muy inteligentes. El prejuicio es algo normal en el ser humano, que siempre tiende a hacer suposiciones sobre algo que no conoce o sobre lo que teme, por lo que crea una ilusión acerca de algo y la difunde, pretendiendo que la gente también la crea.

Podríamos afirmar que a lo largo de la historia hubo varios prejuicios conocidos, como cuando se realizó el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón y sus seguidores crearon ideas erradas acerca de los nativos americanos y sus costumbres. Ésos eran prejuicios, ya que elaboraron un estereotipo sobre algo que no conocían, ni tenían certeza alguna.

La elaboración del prejuicio ha evolucionado conforme ha cambiado la sociedad. Antes, por ejemplo, se creía en brujas y se las quemaba en la hoguera, ahora se piensa que las mujeres rubias son tontas, también se presupone que todos los hombres gays tienden a ser más bien femeninos o que quieren convertirse en mujeres.

Por otro lado, se puede afirmar que una persona que tiene prejuicios puede no querer conocer la realidad para que las evidencias no le demuestren que está equivocada. Cuando hay un prejuicio hay discriminación, la persona que prejuzga se siente superior a alguien y lo señala por sus características físicas o de personalidad. La emisión de estos pensamientos está ligada a experiencias pasadas o a ideales que se le fijaron durante su crianza.

Es muy probable que ciertas personas tengan prejuicios porque sus padres o abuelos se los han transmitido. Bien sabemos que los niños no distinguen lo bueno de lo malo hasta cierta edad, y hasta ese momento van absorbiendo todo lo que sus padres (o quienes los sustituyan) hacen, porque son su modelo a seguir. Por ejemplo, puede ser que un niño crezca siendo un racista, ya que sus padres son unos discriminadores y xenófobos.

El prejuicio es algo que se debe a la falta de educación, por lo tanto sería importante que se les enseñe a los niños en la escuela a derribarlos y, por sobre todas las cosas, que se les enseñe todo lo necesario para que no les falte cultura general y así directamente nunca emitan comentarios de ese tipo. Por ejemplo, en América Latina es muy común que se tengan prejuicios en cuanto a las diferencias culturales, como sucede en Estados Unidos con los inmigrantes, se suele pensar que son narcotraficantes, ladrones, etcétera.

Al momento de emitir un prejuicio, nadie se pone a pensar en cómo se siente la persona que está siendo etiquetada. El prejuicio tiene en parte que ver con la falta de empatía, uno juzga porque no tiene ni la más mínima idea de cómo son las cosas del otro lado del muro, y porque cree que lo que piensa es correcto, y quizás sólo ha visto o escuchado un caso que respalda lo que él piensa. Se destaca la falta de empatía porque se habla sin pensar ni un solo minuto en cómo se sentirá una persona que responda a las características de mi prejuicio.

Por ejemplo, “las mujeres lesbianas se visten como trabajadores de la construcción” es una total mentira, la generalización es un prejuicio y es estereotipar. No sólo está mal, sino que además habla muy mal de la persona que lo emite. No está mal que cada quien dé su opinión, lo que sí está mal es que uno hable sin conocimiento de causa, que hable “sólo porque tiene una boca”, diría el refrán.

La persona que cae dentro del estereotipo y que sufre los prejuicios, generalmente sufre por dentro porque no puede negociar un pensamiento con quien emite ese mensaje, se siente depresivo y acumula ira porque lo tratan de algo que no es o que quizás ni siquiera conozca. Veamos otro ejemplo: Se supone que los habitantes de España son personas ignorantes, brutas, torpes. El mundo así los ve; sin embargo, no tiene porqué ser así y, de hecho, no lo es

Fuente: https://concepto.de/prejuicio/#ixzz67kr3ndsC

¿ Qué es la discriminación?

en términos generales, es una manera de ordenar y clasificar otras entidades, por ejemplo, los animales, las fuentes de energía, las obras de literatura, etc. El término discriminación es sinónimo de distinguir o diferenciar.

Por otro lado, la discriminación hacia otros se produce cuando hay una actitud adversa hacia una característica particular, específica y diferente.

Como parte de la campaña contra la no discriminación de las Naciones Unidas, se ha fijado el día 1 de Marzo como el Día para la cero discriminación.

Discriminación social

La discriminación social se produce cuando una persona es tratada de manera desigual o inferior como, por ejemplo, por pertenecer a una clase social diferente o por discriminación religiosa, que es cuando una persona es marginada por tener una religión diferente.

En conformidad con el artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948:

«todos son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la Ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación».

Con los años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho varios esfuerzos para erradicar la discriminación en las sociedades de los países miembros.

En México, el Consejo nacional para prevenir la discriminación (Conapred) es un ejemplo para erradicar este mal que afecta a las sociedades. Además, en 2003, se crea la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación que para efectos jurídicos, defiende a aquellos discriminados si se demuestra que existen conductas contra el ejercicio de un derecho por alguna característica propia.

Causa de discriminación

La causa de la discriminación se debe al temor y, por lo tanto, rechazo a las personas que son diferentes. Esto se debe a la falta de educación ignorando el hecho que existe una diversidad humana que debemos respetar.

Una actitud o una acción discriminatoria se caracteriza por la destrucción o el incumplimiento de los derechos fundamentales del ser humano, perjudicando a un individuo en su dimensión social, cultural, política o económica.

La discriminación lleva a consecuencias graves contra el bienestar social generando intolerancia, violencia, racismo y xenofobia.

La segregación y la exclusión social son también resultados graves de la discriminación, y tienen un impacto muy negativo en la sociedad.

Tipos de discriminación

La discriminación es un trato desfavorable o de inferioridad, de desprecio inmerecido hacia una persona, que puede ser discriminada, es decir, separada o maltratada, tanto física como mentalmente, impidiendo el ejercicio de sus derechos.

Entre las personas que son más propensas a sufrir de discriminación son los discapacitados, niños y niñas, indígenas, embarazadas, no heterosexuales, LGBT, migrantes y refugiados.

En este sentido existen distintos tipos de discriminación, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

  • Discriminación racial: por pertenecer a una raza no predominante o debido a prejuicios asociados a determinada etnia,
  • Discriminación de género o sexual: debido a desigualdades de género o violencia contra alguna orientación sexual,
  • Discriminación por edad: especialmente dirigidos a los niños y niñas que sufren por abusos de poder,
  • Discriminación por su nacionalidad o su origen: especialmente dirigidos a migrantes o extranjeros de países que sufren de prejuicios,
  • Discriminación religiosa: debido a su credo, prácticas o costumbres religiosas,
  • Discriminación política: censura por sus ideas políticas,
  • Discriminación por su situación o su posición social: el trato desigual por condiciones de discapacidad o por clase social.

Espero haya sido de tu agrado este blog, ayuda a tomar consciencia para que así evitemos accidentes ocasionados por discriminación, prejuicios, estereotipos, etc. Recuerda, igualdad ante todo, seas varón o mujer, somos seres humanos y cada ser merece respeto, no dejes que un varón de toque, y tú varón, no dejes que ninguna mujer lo haga.

Preséntate (entrada de muestra)

Esto es una entrada de muestra, originalmente publicada como parte de Blogging University. Regístrate en uno de nuestros diez programas y empieza tu blog con buen pie.

Hoy vas a publicar una entrada. No te preocupes por el aspecto de tu blog. Tampoco te preocupes si todavía no le has puesto un nombre o si todo esto te agobia un poco. Tan solo haz clic en el botón «Nueva entrada» y explícanos por qué estás aquí.

¿Por qué es necesario?

  • Porque proporciona contexto a los nuevos lectores. ¿A qué te dedicas? ¿Por qué deberían leer tu blog?
  • Porque te ayudará a concentrarte en tus propias ideas sobre tu blog y en lo que quieres hacer con él.

La entrada puede ser corta o larga, una introducción de tu vida o una declaración de los objetivos del blog, un manifiesto de cara al futuro o una breve descripción del tipo de cosas que pretendes publicar.

Te ofrecemos algunos consejos útiles para ayudarte a empezar:

  • ¿Por qué publicas tus entradas en lugar de escribir en un diario personal?
  • ¿Sobre qué temas crees que escribirás?
  • ¿Con quién te gustaría conectar a través de tu blog?
  • Si tu blog resulta ser un éxito a lo largo del próximo año, ¿qué objetivo te gustaría lograr?

No tienes por qué atarte a las decisiones que tomes ahora. Lo bueno de los blogs es que evolucionan constantemente a medida que aprendemos nuevas cosas, crecemos e interactuamos los unos con los otros. Pero está bien saber dónde y por qué empezaste, y plasmar tus objetivos puede darte más ideas para las entradas que quieres publicar.

¿No sabes por dónde empezar? Tan solo escribe lo primero que se te ocurra. Anne Lamott, autora de un libro sobre cómo escribir que nos encanta, afirma que debemos permitirnos escribir un «primer borrador de mierda». Anne está en lo cierto: tan solo tienes que empezar a escribir, y ya te encargarás de editarlo más tarde.

Cuando todo esté listo para publicarse, asigna entre tres y cinco etiquetas a la entrada que describan el centro de atención de tu blog: escritura, fotografía, ficción, educación, comida, coches, películas, deportes… ¡Lo que sea! Estas etiquetas ayudarán a los usuarios interesados en tus temas a encontrarte en el Lector. Una de las etiquetas debe ser «zerotohero», para que los nuevos blogueros también puedan encontrarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar